Historia del instituto

Dr. Emilio Lamarca

La institución debe su nombre al Dr. Emilio Lamarca, quién fue un abogado, docente, ingeniero, político, escritor y parlamentario Argentino, defensor de la educación católica en su país. Nació en Valparaíso, Chile el 21 de Agosto de 1841. Descendía de emigrados políticos. Su abuelo Antonio Lamarque luchó junto al Almirante Brown contra los realistas españoles en 1814. Su padre Carlos Lamarca adversario de Rosas, tuvo que salir del país en 1839.

Fue ministro argentino en Chile en 1856 y concertó el primer tratado comercial con aquel país. Iniciados sus estudios en Santiago de Chile, los continuó en el Colegio San Gregorio, Dowside, Inglaterra (1858-1862). Luego estudió literatura alemana e ingeniería de minas en Chatisthal, Alemania. Regresó a Chile en 1866 y trabajó en explotaciones mineras, hasta 1880, cuando su familia se trasladó a Buenos Aires. Se graduó entonces en la facultad de derecho de esta ciudad. Durante varios años fue asesor legal de la legislación británica. En 1895 fue designado abogado de Ferrocarril del Sur, hoy San Martín y fue luego miembro del directorio local y presidente. Desempeñó el cargo de Subsecretario de relaciones exteriores durante las Presidencias de Sarmiento y Avellaneda, acompañó a Carlos Tejedor como secretario de la legislación argentina en Río de Janeiro, y escribió ensayos sobre la cuestión de límites chilenos-argentinos.

Tuvo a su cargo la cátedra de economía política de la Universidad de Bs. As., desde 1875 a 1884 y escribió "apuntes de economía Política" y el "Decálogo de la Ciencia Económica". También fue miembro de la Academia de Derecho de Bs. As. Fue uno de los dirigentes del catolicismo Argentino y uno de los cuatro fundadores del Diario la Unión. Fundador y presidente de la Liga Social Argentina y miembro del Comité ejecutivo del tercer congreso católico romano de la Argentina. Se distinguió como orador y dominaba varios idiomas inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Falleció el 5 de Julio de 1922.

© 2023 itelweb. Todos los derechos reservados.